ALREDEDORES

Xàbia/Jávea se encuentra en el extremo más oriental de España, la Bahía de Xàbia, al norte de la Costa Blanca, entre los cabos de La Nau y Sant Antoni. La ciudad está protegida por el macizo montañoso dominado por el Montgó, en la comarca de la Marina Alta, Alicante.

Con su variado paisaje de hermosas playas y calas, cabos y acantilados, Xàbia/Jávea es el destino de vacaciones perfecto. Es un lugar maravilloso para quedarse, ya sea para una escapada de fin de semana, unas vacaciones más largas o disfrutar de un invierno templado.

Descubre el antiguo centro histórico, el agradable puerto, la Playa del Arenal, los miradores y otras playas, el Parque Natural del Montgó y otros espacios protegidos.

El centro histórico

El casco antiguo de Xàbia/Jávea se encuentra a un kilómetro hacia el interior desde la costa. Todavía conserva el trazado medieval, con un entramado de calles estrechas, portales arqueados y casas con ventanales góticos con la característica ‘piedra tosca’ de la zona. El centro está repleto de edificios históricos, como la impresionante Iglesia de San Bartolomé, construida en el siglo XIV, Monumento Histórico Nacional desde 1931.

En la actualidad, la zona histórica es el centro administrativo de la ciudad. Recorriendo sus calles podemos encontrar tiendas de larga tradición familiar, típicos bares de tapas locales, y otros servicios. También se pueden comprar productos gastronómicos locales deliciosos en el Mercado Municipal de Abastos. Además, en la Plaza de la Constitución se celebra un mercadillo semanal cada jueves.

El puerto

La zona del puerto de Xàbia/Jávea se conoce como Duanes de la Mar y sus orígenes se remontan al siglo XV. En la actualidad es uno de los barrios más animados durante todo el año. Siempre hay actividad, gracias a la llegada de los barcos, y las subastas y posterior venta de pescado en La Lonja, cuya visita es muy recomendable.

Por las calles de Duanes del Mar podemos encontrar toda clase de tiendas, restaurantes y otros servicios. A destacar es la Casa del Cable (1860), típica casa local (o “naia”) que ha sido rehabilitada como sala de exposiciones

Durante el año se celebran diferentes eventos y fiestas, como los Moros y Cristianos durante el mes de julio y las fiestas dedicadas a su patrona, la Virgen de Loreto, a inicios de septiembre

Junto al puerto comercial se encuentra también un puerto deportivo que ofrece deportes acuáticos como pesca, buceo, cursos de vela y alquiler de embarcaciones.

La Playa del Arenal

La Playa del Arenal, situada en el centro de la bahía de Xàbia, es la más conocida y concurrida. Tiene unos 1,400 m de largo y 60 m de ancho. Debido a su finísima arena y aguas poco profundas, es la playa familiar de Xàbia/Jávea, muy adecuada para los niños. Dispone de varios parques infantiles, un puesto de Cruz Roja y salvavidas, ofrece la oportunidad de alquilar tumbonas y sombrillas y tiene accesibilidad perfecta, con un amplio estacionamiento cercano.

El amplio paseo peatonal de la Playa del Arenal es el corazón turístico y cosmopolita de Xàbia/Jávea. A lo largo del paseo se encuentran multitud de locales de ocio y restauración, creando un complejo lúdico-comercial muy frecuentado a lo largo de todo el día y la noche, especialmente en verano. La variedad de restaurantes y bares es muy amplia. Encontrarás restaurantes donde puedes disfrutar de los tradicionales y deliciosos arroces, hasta los que ofrecen sabores internacionales, así como heladerías y bares donde disfrutar de tapas y cócteles después de un agradable día de playa. En verano, hay un mercado todas las noches con productos locales y artesanales.

En el extremo norte de la Playa del Arenal se encontraba un importante asentamiento romano, del que todavía se encuentran restos. También en el extremo norte se encuentra el Parador de Turismo de Xàbia/Jávea y una marina donde puedes contratar actividades náuticas.

Las noches de verano en el Arenal son extraordinariamente animadas y bulliciosas, gracias a la variedad de establecimientos de ocio.

Miradores y otras playas

Uno de los principales atractivos de los alrededores de Xàbia/Jávea son las bellísimas panorámicas que se pueden divisar desde 15 escenarios repartidos a lo largo de su costa (la Ruta de los Miradores). ¡Visita muy recomendada! Entre ellos se recomienda en particular el mirador desde el Cap de la Nau.

Xàbia/Jávea es también muy conocida por sus 20 km de litoral de increíbles playas y calas muy variadas.

Justo delante del apartamento se encuentra una de las playas preferidas por los lugareños, conocida como Primer Muntanyar, recorrida actualmente por un camino verde. Es una hermosa playa de 1,900 m de longitud, ubicada entre el puerto y la Playa del Arenal. Se trata de una playa de grandes cantos rodados y grava, intercalados con áreas de rocas y aguas turquesas (excelente para practicar snorkel y buceo). En algunos lugares hay escalones para facilitar el acceso al agua y en otros muchos, como ocurre delante del apartamento, el acceso es directo. Las familias solían cenar en esta playa todos los domingos por la noche con sillas y mesas plegables, una tradición que todavía se practica en algunas noches de verano. Junto a la playa hay varios chiringuitos y bastantes restaurantes donde disfrutar de un aperitivo y una bebida, y de la fantástica vista sobre el mar Mediterráneo, tanto de día como de noche.

En su vertiente más meridional se encuentra una gran balsa excavada, conocida como los Baños de la Reina. Esta zona fue un asentamiento comercial en la segunda mitad del s. I a.C., donde se elaboraban salazones y salsa de pescado. Este tramo es conocido popularmente como la «Cala del Ministro».

La Grava se encuentra justo al lado del puerto y, al igual que la playa de arena del Arenal, es de fácil acceso y tiene muchas comodidades. Por lo tanto, es más concurrida que otras playas. Puedes nadar en el agua clara (esta playa tiene una bandera azul por la calidad del agua), caminar a lo largo del paseo marítimo y disfrutar de los restaurantes. En verano hay acogedores puestos de mercado y un parque acuático para niños. Es una playa familiar ideal.

La Cala Granadella está situada en la parte más meridional de Xàbia/Jávea. Es una cala rustica de guijarros, de 220 metros de largo y unos 24 metros de ancho. Tiene aguas cristalinas y oleaje suave, ideal para el submarinismo. Es muy popular y es considerada una de las mejores playas de España.

Desde aquí salen muchas rutas de kayak para visitar hermosas cuevas marinas y calas como la que se aprecia en la foto, que solo tienen acceso desde el mar.

 La Cala Ambolo se encuentra al sur del Cabo de la Nao. Playa nudista para quien lo desee. No tiene fácil acceso, pero vale la pena el esfuerzo. Una posibilidad es llegar con kayak desde la Cala Granadella. Es una hermosa cala de grava blanca, de unos 300 metros de largo, con aguas cristalinas de color turquesa. ¡Una de las muchas joyas de Xàbia/Jávea! También es un lugar ideal para practicar buceo. Desde esta playa se tiene una preciosa vista de la pequeña isla del Descubridor.

La Bahia del Portitxol es una cala de cantos rodados y grava con una hermosa vista sobre el Mediterráneo. Es una playa ideal si buscas paz y tranquilidad

Después de tomar el sol y nadar podrás tomar un aperitivo y una bebida a la sombra en el restaurante. El tramo de costa comprendido por la bahía, junto con la cercana isla del Portitxol, es uno de los parajes de mayor interés ecológico y paisajístico de Xàbia/Jávea.

El Montgó

En los alrededores de Xàbia/Jávea se encuentran varias reservas naturales que merece la pena visitar. El macizo del Montgó, que se eleva sobre las llanuras de Xàbia/Jávea, Dènia y Ondara, alcanza una altura de 753 metros y es el más representativo y emblemático en el paisaje de la zona. Puedes hacer rutas a pie y en bici que permiten llegar hasta la cumbre, desde la cual se disfruta de unas hermosas vistas. Desde el Montgó en días claros se puede ver la isla de Ibiza a 90 kilómetros.

Debido a la posición del Montgó, su historia y las condiciones climáticas actuales, su biodiversidad es una de las más importantes del Mediterráneo Occidental, con más de 800 especies. Por ello, el Gobierno Valenciano declaró esta zona Parque Natural del Montgó en mayo de 1987.

SpanishEnglishDutchGermanFrench